CURSO DE FORMACIÓN PARA GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADA OS10

FUNDACIÓN ROSNER

PROGRAMA: CÓDIGO SENCE: 1238050740

DURACIÓN: 90 HORAS.

Al término del Curso de formación para Guardias de Seguridad Privada OS10, los participantes habrán adquirido los conocimientos y herramientas necesarias en materias de seguridad privada, para desempeñarse como Guardias de Seguridad Privada Profesional con certificación OS10 otorgada por Carabineros de Chile, en las distintas empresas que requieran del servicio de seguridad privada en Chile.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL CURSO DE FORMACIÓN:

El curso de formación está dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años, que deseen ser parte del sistema de seguridad privada de nuestro país, en la calidad de Guardias de Seguridad Privada OS10, para lo cual deben ser capacitados en materias inherentes a la seguridad privada.

QUÉ ES UN GUARDIA DE SEGURIDAD PRIVADA:

Los Guardias de Seguridad Privada, son aquellas personas que prestan servicios de seguridad privada, y con su trabajo realizan prevención estratégica a personas y/o bienes, dentro de un recinto o área determinada. Está prohibido por ley poseer, tener o portar armas de fuego en el ejercicio de sus funciones.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN AL CURSO DE FORMACIÓN DE GG.SS:

1. Ser de nacionalidad chilena.
  2. Los extranjeros, deben acreditar la permanencia definitiva vigente en Chile.
  3. Ser mayor de edad (18 años).
  4. Fotocopia legible por ambos lados de la Cédula Nacional de Identidad (vigente).
  5. Acreditar el haber cursado y aprobado 8vo. Básico. (Decreto 298, de fecha 17.Sep.2019, válido hasta el 5.Abr.2022). En el caso de extranjeros; certificado de haber cursado y aprobado la enseñanza básica en su país (8vo. Básico), “debidamente legalizado”.6.
  6. Certificado de Antecedentes para fines especiales (no superior a 30 días).
  7. Tener salud física y mental compatible con el cargo de Guardia de Seguridad Privada acreditarlo con un certificado médico simple.
  8. Certificado de antecedentes para fines comerciales en original (vigente).
  9. Declaración Jurada ante Notario de “idoneidad cívica”.
  10. Declaración jurada simple, de que no ha pertenecido a la FF.AA., de Orden y Seguridad, y Gendarmería de Chile. Si perteneció; certificado de No haber dejado de pertenecer a las FF.AA., de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile como consecuencia de la aplicación de una sanción o medida disciplinaria, según corresponda, emitido por la institución respectiva.
  11. Declaración jurada Notarial de no haber ejercido funciones de control o fiscalización de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia, ni de su personal o medios, como miembro de las FF.AA., o de Orden y Seguridad Publica, en los últimos seis meses desde su solicitud de autorización (solo para aquellas personas que hubieren pertenecido a las FF.AA., de Orden y Seguridad Pública).
  12. Certificado otorgado por la Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio, de no haber sido sancionado conforme a la Ley N° 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de futbol profesional y su Reglamento.
  13. Manejar el idioma castellano.
  14. Curriculum Vitae.

CONTENIDOS ACADÉMICOS DEL CURSO:

N Horas GG.SS Teóricas Prácticas
1. Legislación de Seguridad Privada 22 22 -
2. Prevención de Riesgos 10 5 5
3. Control de Emergencias 4 4 -
4. Administración de Seguridad 4 4 -
5. Seguridad de Instalaciones 14 14 -
6. Conocimiento de Sistemas de Alarmas 6 3 3
7. Sistemas de Comunicación y Enlace 4 2 2
8. Valores y Ética 4 4 -
9. Primeros Auxilios 6 2 4
10. Defensa Personal 10 2 8
11. Instrucción Física 6 - 6
Horas de Capacitación 90 62 28

EXAMEN FINAL DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS AL TÉRMINO DEL CURSO:

Finalizado el curso de Formación - Capacitación, cada una de las personas participantes, deberán rendir un examen ante la Autoridad Fiscalizadora O.S.10 de Carabineros, el que constaráde dos partes a saber: 1) Examen de conocimientos generales, y 2) Examen de Defensa Personal. Aprueban aquellos que obtengan como resultado final un 60% o más en cada examen final, en donde se emitirá un Certificado que acredita su aprobación.

METODOLOGÍA DEL CURSO DE FORMACIÓN:

Las clases inicialmente son presenciales y con dedicación exclusiva por parte del alumnado (100% de asistencia), las que son impartidas en el horario de la tarde, a contar de las 14:00 horas y hasta las 20:30 horas (6 horas cronológicas diarias) de lunes a viernes, hasta completar las 90 horas académicas (3 semanas).

Las clases son en la modalidad de exposiciones participativas, apoyado de medios audio visuales, en donde se les entrega material didáctico de la clase. Los Relatores son todos profesionales, con acreditación de “capacitador” en las distintas áreas, ante la Autoridad Fiscalizadora O.S.10 de Carabineros y el registro único de facilitadores de SENCE (Reuf).

Las clases teóricas y prácticas del curso de formación son en las instalaciones de la casa matriz de la Fundación Rosner, ubicadas en calle Vicente Pérez Rosales N° 1646, Valdivia, región de Los Ríos.